top of page

¿Qué pienso yo de la violencia de pareja?

Este es un tema muy sensible para mi. Si usted es seguidor de mi blog o hasta ahora lo descubre, debe saber que me gusta hablarlo, explicarlo y entenderlo. Todos los días encuentro datos nuevos que me hacen sentir un profundo respeto por la mujer.

Pienso que ser mujer es difícil, pero es aun más difícil serlo en una sociedad machista como la colombiana. Las mujeres estamos en constante competencia con los hombres todo el tiempo. Por un trabajo, por un salario igual, por reconocimiento, por DERECHOS.

Las instancias que tiene este país para defender a la mujer han mejorado. Tenemos leyes como la 1257, tenemos lugares a los cuales podemos recurrir como las Casas de Igualdad. Pero ¿Es eso suficiente? Analicemos...

¿Por qué cuando una mujer va a una comisaría de familia o incluso a una casa refugio, le preguntan qué hizo para que su pareja la golpeara? Sencillo. IGNORANCIA. ¿Por qué si hay leyes los feminicidios continúan? Sencillo. NADIE LES PONE ATENCIÓN DE VERDAD.

Desde nuestra casa podemos prevenir este tipo de violencia. Los niños repiten lo que ven y lo que oyen, entonces ¿cómo pedirle a un niño que no sea violento cuando eso es lo único que ve o recibe en su casa? Es desde ahí que los que asumen un rol de padres, deben guiar a sus hijos. No implantemos en ellos creencias falsas como "los niños no lloran" "los niños son los fuertes" y "las niñas son princesas débiles que deben ser rescatadas por el príncipe azul". Seamos sinceros: esas bobadas no existen.

Si el niño crece en un ambiente sano donde su papá y mamá respetan seguramente su modelo a seguir será ese. ¿Que hay excepciones? claro que las hay, pero es una manera de empezar. Luego el colegio es fundamental. Sí, es importante que los niños sepan matemáticas, geografía, inglés y demás, pero lo que realmente es válido son los valores. Valores de respeto e igualdad. Imponer el "todos somos iguales" por más cliché que suene.

No odio a los hombres ni quiero que se extingan. Tengo papá, tengo hermano, tengo primos y tengo novio y sin ellos esta vida no sería mucho. Pero sí quisiera que si las mujeres estamos empezando a tomar consciencia y a formarnos en temas como el género, igualdad y nuestros derechos ellos también lo hagan. Pienso que la violencia (toda la violencia) pero en este caso hacia la mujer como pareja es lo más repudiable que existe. No quiero que amar a alguien nos cueste.

Reflexión: Ninguna mujer está exenta de violencia por parte de su pareja. Ninguna. Esto no tiene distinciones de nada. Como pasa en los lugares y con personas más pobres también pasa en los lugares y con personas más ricas. LA VIOLENCIA NO DISCRIMINA.


RECENT POSTS

FOLLOW US

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page