MANDAMIENTOS
Acá una recopilación de los diferentes criterios que descubrí gracias a varios informes sobre cómo hablar de violencia, especialmente violencia contra las mujeres.
1
El tema de violencia siempre debe ser tratado como una violación a los derechos humanos y atentados de dignidad.
2
Evitar el morbo y sensacionalismo. No usar expresiones como 'crimen pasional', pues justifica el hecho.
3
No presentar las agresiones a las mujeres como situaciones aisladas. Siempre dar contexto de las cifras y casos en el país, ciudad, etc.
4
Siempre debe respetarse la intimidad de la víctima. Ellos tienen potestad para decidir si quieren o no ser identificados. Al informar, siempre es primordial pensar en el día después: ¿qué pasará con la víctima cuando ya no sea noticia?
5
No enfocar la nota específicamente en el dolor de la víctima, también hay otras perspectivas: judiciales, salud, políticas públicas etc.
6
En el periodismo es fundamental hacer seguimientos. No se quede solo con la nota, siga paso a paso el acontecimiento.
7
No reproducir estereotipos de género. No mostrar a la mujer como débil e inferior y al hombre como fuerte y valiente. Esto legitima mandatos sociales.
8
No excusar, justificar, menospreciar el crimen y culpar a la víctima. Por ejemplo decir que por su manera de vestir o por estar de fiesta su pareja la atacó.
9
Procure incluir información sobre prevención o lugares a los cuales las víctimas puedan asistir para ayuda.
10
Tener en cuenta las leyes de su país que protegen a la mujer. Consulte expertos en el tema, primero empápese del tema antes de tratarlo para evitar hablar sin fundamentos o conocimiento.