top of page

El técnico de la selección colombiana alegaba y movía las manos enérgicamente, como lo hace cuando reprende a sus jugadores en los partidos. La mujer intentaba calmarlo, le tomaba las manos, le acercaba los labios, pero su furia parecía acrecentarse con cada caricia que ella le hacía.

 

Caminaron media cuadra dejando atrás la fachada blanca y caribeña del bar, hasta llegar al hotel de la esquina. Sin más espectadores que Boris, el hombre que cuida los carros, Hernán Darío Gómez no pudo contener más la rabia y empezó a gritar:

‒¡Vámonos ya!

‒¡No!‒contestó ella, que quería seguir disfrutando de la música salsa que se alcanzaba a escuchar.

 

El ‘Bolillo’ hizo de su mano un bolillo y lanzó un puño en la cara de la joven. Esta se cubrió el rostro, pero no pudo evitar otra ráfaga de golpes. ‒Vos sos una perra, eso es lo que eres.

 

Boris, un hombre de raza negra con la cabeza cubierta de rastas, abandonó los carros y se apresuró a salvar a la dama ultrajada. En tono conciliador, tratando de ser el árbitro, le dijo que a las mujeres hay que tratarlas con cariño.

‒¡No se meta, sapo hijo de puta!‒contestó el técnico mientras hacía el amague de sacar un arma por debajo de la camisa.

 

El árbitro sacó un cuchillo: “ahora si nos damos”, vociferó. La gritería se filtró en el bar, mezclándose con los ritmos tropicales, y la gente empezó a salir.  Un joven corrió y se paró al frente de Hernán Darío. Estaba dispuesto a pegarle.

 

‒Vea, negrito, defiéndame, yo le doy plata‒clamaba Gómez al cuidador de carros con el que estaba riñendo unos segundos antes.

 

El hombre se dejó seducir por el dinero y olvidó el altercado. Se puso en defensa del técnico y ahuyentó al recién llegado con el cuchillo.

 

Seis mujeres que parecían “hermosas gallinas”, según Boris, salieron del bar con los tacones en la mano preparadas para sancionar con tarjeta roja al agresor y sacarlo del partido a punta de taconazos, palos y piedras. La dama herida seguía con el rostro cubierto, pero ahora lo mantenía así por un golpe más fuerte: la vergüenza.

 

El negrito seguía voleando el arma blanca para defender a su nuevo amo. Nadie se atrevió a tocar al ‘Bolillo’, que después de darle 100.000 pesos al defensor, tomó un taxi en la Carrera Séptima acompañado de la mujer a quien se le notaba un moretón en el rostro y no paraba de sollozar.

 

Un rato después, regresaron por el bolso de cuero de la mujer, que tenía en su interior un grueso fajo de billetes. Gómez le dio una nueva recompensa al cuidador, 50.000 pesos más, y se marchó afligido.

 

Esa noche ganó el primer tiempo en la contienda ante su acompañante. Ahora está corriendo el segundo y aún no ha sonado el pitazo final.

Tomado de: KienyKe https://www.kienyke.com/historias/el-minuto-a-minuto-de-la-%20golpiza-del-%E2%80%98bolilllo%E2%80%99

MINUTO A MINUTO DE LA GOLPIZA DEL ESCAMOSO BOLILLO GÓMEZ
Análisis de Carolina Botero, psicóloga

 

La contienda inició a las 2:00 a.m. en el bar Bembé, en el barrio La Macarena. El ‘Bolillo’ Gómez salió del lugar con los ojos rojos. Quizá estaba borracho, quizá era la rabia contenida, o tal vez las dos cosas. Detrás iba una mujer delgada, de piel canela y pelo largo color castaño que vestía falda tres cuartos y medias blancas.

 

 

Análisis psicológico

SE OBSERVA EN EL RELATO QUE SE MINIMIZA LA GRAVEDAD DEL ACTO VIOLENTO, USANDO TRES ESTRATEGIAS: 

 

1. USANDO LENGUAJE JOCOSO, ES DECIR EMPLEANDO EL HUMOR (P. EJ. "EL BOLILLO HIZO DE SU MANO UN BOLILLO…”)

 

2. PLANTEANDO LA SITUACIÓN DE AGRESIÓN COMO UNA CONTIENDA DE FÚTBOL, EN DONDE LAS DOS PARTES ESTARÍAN EN UNA SITUACIÓN SIMÉTRICA, CUANDO LA SITUACIÓN CORRESPONDE A UN PATRÓN DE DOMINACIÓN Y CONTROL.

 

3. PLANTEANDO QUE SU IRA ERA TAN INTENSA QUE NO PODÍA CONTROLARSE ASÍ MISMO. 

 

EXISTEN AFIRMACIONES SEXISTAS QUE FAVORECEN EL MANTENIMIENTO DE CREENCIAS QUE APOYAN LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER, COMO DESCRIBIR LOS ATRIBUTOS FÍSICOS DE ELLA (MAS NO DE ÉL), SUS ACTOS COMO CARICIAS, O SU GUSTO POR LA MÚSICA.

 

ESTOS ASPECTOS SE PUEDEN LEER COMO ASPECTOS QUE PROVOCARÍAN AL HOMBRE Y NO COMO CARACTERÍSTICAS O COMPORTAMIENTOS QUE HOMBRES O MUJERES PUEDEN TENER.

 

TAMBIÉN LAS VERBALIZACIONES DEL “BOLILLO” Y DEL CUIDADOR DE CARROS, EVIDENCIAN CREENCIAS SEXISTAS, SOBRE LO QUE POPUARMENTE SE PERCIBE SOBRE EL HOMBRE (TIENE UN PRECIO), LA MUJER (GALLINAS) Y LO QUE OCURRE EN UNA RELACIÓN (COMO ALGO PRIVADO).

Análisis de calidad periodística

Luego de revisar la nota bajo la guía que usa el Observatorio de Medios Javeriano, se concluye que esta no es una nota que tenga alta calidad periodística. 

1. Se cuenta el hecho a partir de lo que pueden ser chismes o suposiciones. Eso no es periodístico. 

2. Se recurre a la adjetivación, se utilizan frases de cómo iba vestida la mujer víctima o dónde se encontraba, lo que puede hacer justificar el acto de agresión.

3.Se utiliza el recurso narrativo de metáfora que para estos casos, debe ser evitado pues la violencia de pareja es un problema endémico no una situación de burla.

4. El encuadre de la nota o perspectiva es totalmente parcializado. Se justifica de muchas maneras al victimario. Por ejemplo: 'no podía contener su rabia'.

bottom of page